Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30147 - Comunicación corporativa


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30147 - Comunicación corporativa
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Esta asignatura persigue que el alumno conozca la función pública de informar del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas; tome conciencia de la importancia estratégica que la comunicación tiene para dichas organizaciones en el plano institucional y operacional y aprenda los órganos, los métodos y las principales herramientas de difusión interna y externa de los mensajes corporativos. 
 
Estos planteamientos y objetivos están alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas" de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y conocimientos, habilidades y competencias para contribuir en cierta medida a su logro, en particular, en lo que respecta a las metas 16.6 y 16.10.

2. Resultados de aprendizaje

1. Identificar los fundamentos de la comunicación corporativa.

2. Analizar, definir y proyectar la estructura de la comunicación interna de una empresa.

3. Analizar, definir y proyectar la estructura de la comunicación externa de una empresa.

4. Diseñar y planificar un Programa de Comunicación Corporativa y cómo se realiza.

3. Programa de la asignatura

1. La comunicación corporativa o la gestión de intangibles
2. Naturaleza estratégica de la comunicación corporativa
3. Comunicación y liderazgo
4. La comunicación con el entorno
5. La comunicación de crisis
6. La comunicación de la Defensa

4. Actividades académicas

Clases magistrales. El alumno tiene que asistir a las clases expositivas para familiarizarse con los conceptos básicos de la materia, cuyo estudio completará a través de los materiales indicados durante el curso.
Sesiones prácticas. Al hilo de las explicaciones teóricas, el alumno deberá llevar a cabo ejercicios orales y escritos.
Trabajo en grupo dirigido. Los alumnos elaborarán en grupo, bajo la supervisión de la profesora, un Plan Estratégico de Comunicación.
Estudio y trabajo personal, y tutorías. Fuera del aula, y con la orientación docente, si fuera necesario, el alumno desarrollará los proyectos solicitados y preparará las pruebas de evaluación.
 

5. Sistema de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA
 
Evaluación continua
1. Exámenes (40%):
1.1. Examen parcial (20%). Dos preguntas abiertas de extensión media.
1.2. Examen final (20%). Ensayo sobre un caso de estudio.
2. Trabajo en grupo (30%). Elaboración (20%) y presentación oral (10%) de un Plan Estratégico de Comunicación (PEC).
3. Prácticas orales y escritas (30%). Ejercicios de competencia comunicativa escrita (10%), relación con los medios de comunicación (10%) y casos de estudio (10%).
 
Prueba global
Los estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o quieran mejorar su calificación podrán presentarse a una prueba global. Consistirá en un examen teórico-práctico (40%) y en la realización y exposición de un PEC (60%).
 
SEGUNDA CONVOCATORIA 
 
Prueba global
Consistirá en un examen teórico-práctico (40%) y en la realización y exposición de un PEC (60%).
 
Los criterios de evaluación serán la capacidad de análisis y resolución de problemas; la capacidad de síntesis; la precisión, la destreza expositiva y argumentativa y la corrección gramatical. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o mayor que 5 en cada uno de los tres instrumentos de evaluación (exámenes, trabajo grupal y prácticas).
 
 Instrumento de evaluación Ponderación RA-1 RA-2 RA-3 RA-4
Examen parcial 20% X X X  
Examen final 20% X X X  
Trabajo en grupo 30% X X X X
Prácticas 30% X X X  


Curso Académico: 2023/24

563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30147 - Comunicación corporativa


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30147 - Comunicación corporativa
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Esta asignatura persigue que el alumno conozca la función pública de informar del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas; tome conciencia de la importancia estratégica que la comunicación tiene para dichas organizaciones en el plano institucional y operacional y aprenda los órganos, los métodos y las principales herramientas de difusión interna y externa de los mensajes corporativos. 
 
Estos planteamientos y objetivos están alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas" de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y conocimientos, habilidades y competencias para contribuir en cierta medida a su logro, en particular, en lo que respecta a las metas 16.6 y 16.10.

2. Resultados de aprendizaje

1. Identificar los fundamentos de la comunicación corporativa.

2. Analizar, definir y proyectar la estructura de la comunicación interna de una empresa.

3. Analizar, definir y proyectar la estructura de la comunicación externa de una empresa.

4. Diseñar y planificar un Programa de Comunicación Corporativa y cómo se realiza.

3. Programa de la asignatura

1. La comunicación corporativa o la gestión de intangibles
2. Naturaleza estratégica de la comunicación corporativa
3. Comunicación y liderazgo
4. La comunicación con el entorno
5. La comunicación de crisis
6. La comunicación de la Defensa

4. Actividades académicas

Clases magistrales. El alumno tiene que asistir a las clases expositivas para familiarizarse con los conceptos básicos de la materia, cuyo estudio completará a través de los materiales indicados durante el curso.
Sesiones prácticas. Al hilo de las explicaciones teóricas, el alumno deberá llevar a cabo ejercicios orales y escritos.
Trabajo en grupo dirigido. Los alumnos elaborarán en grupo, bajo la supervisión de la profesora, un Plan Estratégico de Comunicación.
Estudio y trabajo personal, y tutorías. Fuera del aula, y con la orientación docente, si fuera necesario, el alumno desarrollará los proyectos solicitados y preparará las pruebas de evaluación.
 

5. Sistema de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA
 
Evaluación continua
1. Exámenes (40%):
1.1. Examen parcial (20%). Dos preguntas abiertas de extensión media.
1.2. Examen final (20%). Ensayo sobre un caso de estudio.
2. Trabajo en grupo (30%). Elaboración (20%) y presentación oral (10%) de un Plan Estratégico de Comunicación (PEC).
3. Prácticas orales y escritas (30%). Ejercicios de competencia comunicativa escrita (10%), relación con los medios de comunicación (10%) y casos de estudio (10%).
 
Prueba global
Los estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o quieran mejorar su calificación podrán presentarse a una prueba global. Consistirá en un examen teórico-práctico (40%) y en la realización y exposición de un PEC (60%).
 
SEGUNDA CONVOCATORIA 
 
Prueba global
Consistirá en un examen teórico-práctico (40%) y en la realización y exposición de un PEC (60%).
 
Los criterios de evaluación serán la capacidad de análisis y resolución de problemas; la capacidad de síntesis; la precisión, la destreza expositiva y argumentativa y la corrección gramatical. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o mayor que 5 en cada uno de los tres instrumentos de evaluación (exámenes, trabajo grupal y prácticas).
 
 Instrumento de evaluación Ponderación RA-1 RA-2 RA-3 RA-4
Examen parcial 20% X X X  
Examen final 20% X X X  
Trabajo en grupo 30% X X X X
Prácticas 30% X X X